Preguntas frecuentes sobre el autoconsumo solar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo de lectura: 4'

 

Cada día más gente se preocupa por las consecuencias del cambio climático y se empieza a plantear que puede hacer para colaborar en hacer un planeta un poco más amable para todos. En este camino, el autoconsumo solar se presenta como una de las soluciones. 

 

Existen miles de definiciones con solo poner en cualquier buscador las palabras “autoconsumo solar”, pero nosotros queremos ir más allá y aportar nuestro granito de arena resolviendo algunas de las dudas sobre la rentabilidad o funcionamiento de los sistemas de autoconsumo, contestando directamente las preguntas que nos plantean nuestros clientes.

 

 

¿Qué condiciones tiene que tener mi casa para instalar paneles solares?

 

 

No existen unas condiciones concretas para poder instalarse paneles solares en casa, queremos decir con esto que cualquier vivienda podría tener acceso a una instalación solar, simplemente hay que disponer de un espacio donde poder colocar los paneles (un tejado, pérgola o cualquier superficie similar).

 

Además de los paneles necesitaríamos un espacio para colocar inversor y protecciones (que puede situarse en cualquier lugar de la casa y que ocupa muy poco espacio).

 

 

 

¿Cómo funcionan exactamente los paneles solares?

 

 

Los sistemas de autoconsumo solar (los que están conectados a la red eléctrica) producen en las horas diurnas toda su energía que ira en función de la cantidad de paneles solares instalados. Todos esos kilovatios que produce, irán directamente al consumo su vivienda y con ello dejaremos de comprarlos a las compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa, HolaLuz…) suponiendo un ahorro en la factura. Además, aquella energía que generen sus paneles y no consuma en el momento será volcado a la red eléctrica y le será compensado con un descuento en su factura.

 

 

 

Entonces ¿Voy a dejar de pagar la factura eléctrica?

 

 

La respuesta es: no del todo (y quien le diga lo contrario le estará mintiendo).

 

Si analiza detenidamente la factura de la luz observará que una parte del importe son impuestos, cuotas de mantenimiento…todo ello tendrás que seguir pagándolo en parte, pero gracias a la instalación de paneles disminuirá y con ello el total de la factura.

 

Nosotros por nuestra parte realizamos un estudio energético de la vivienda, optimizando al máximo la factura que tenga (la mayoría de nuestros clientes no tenían ni la potencia ni la tarifa más adecuada para sus consumos antes de realizar el estudio personalizado de consumos). Además de disminuir la factura, toda aquella energía que genere y no consuma en el momento le será compensado con un descuento cada mes en su factura.

 

 

 

Si no dejo de pagar factura ¿Qué porcentaje de la factura voy a ahorrarme?

 

 

Insistimos mucho en la necesidad de que cada cliente debe tener una instalación diseñada para sus consumos, pero es que no puede ser de otra forma. A través de la factura conocemos la manera de consumir energía de nuestros clientes y gracias a esto podemos diseñar una instalación que cubra el máximo de consumo.

 

Lo ideal es dimensionar la instalación para que el ahorro sea aproximadamente del 50% de su importe (que con un cambio de hábitos podría llegar hasta el 60-70% fácilmente).

 

 

 

Actualmente ¿es rentable ponerse paneles en casa?

 

 

La respuesta en este caso es rotundamente sí.

 

Imagínese la cantidad de energía que deja de pagar a la compañía eléctrica autoproduciendo su propia electricidad durante 25 años. Se sabe que los paneles a los 25 años todavía siguen rindiendo al menos al 80% de su capacidad, por lo que, aunque existe un desgaste (como en cualquier producto), su instalación tendrá una vida útil muy larga.

 

Actualmente, las instalaciones se realizan con el fin principal de autoconsumir la energía por lo que, con un buen dimensionamiento (que nuestro equipo se encargará de realizar) se produce una amortización de la inversión en unos 7-8 años y a partir de ahí su instalación quedara totalmente pagada teniendo por delante muchos años de vida útil de su sistema, con el ahorro que eso supone.

 

 

 

Y si me instalo baterías para no tener que consumir nada de la red ¿no me saldrá rentable?

 

 

En este momento el precio de las baterías de litio sigue siendo muy elevado, por lo que si buscamos la amortización del sistema (como ya hemos dicho unos 7 años) sigue sin ser rentable instalar baterías. Aun así, si el cliente lo desea la posibilidad siempre está ahí siempre que se instale un inversor hibrido que permita la incorporación de baterías en un futuro.

 

 

 

¿Existen otros beneficios si me instalo paneles solares en casa?

 

 

Nos gusta observar las instalaciones no solo desde el punto de vista económico (que obviamente es importante pero no es lo único).

 

Cuando decides dar el paso al autoconsumo cambia tu manera de consumir energía y te vuelves más consciente de cómo puedes seguir ahorrando todavía más en la factura (al visualizar mediante la app la producción de tu instalación y tu consumo esto resulta mucho más fácil).

 

Además, se podrían enumerar muchas otras ventajas como: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono o aumenta la eficiencia energética y el valor económico de los edificios o viviendas en donde se instala entre otros.

 

 

 

Podríamos seguir enumerando algunas de las preguntas que nuestros clientes nos hacen pero cada cliente es diferente y por ello las dudas que nos plantean tambien lo son, si todavía sigue teniendo dudas le recomendamos que se dirija a nuestra sección de Preguntas frecuentes y si aún de este modo desea una información más personalizada pulse aquí y nos pondremos en contacto para ofrecerle un servicio más personalizado.