PUEDO CUBRIR EL CONSUMO DE MI AIRE ACONDICIONADO CON PANELES SOLARES

La respuesta a esta pregunta es si (en parte).

 

 

En la actualidad muchos de nuestros clientes se plantean realizar la instalación de paneles solares fotovoltaicos solo para cubrir los picos de consumo que suponen en la factura el uso del aire acondicionado, ya que los mayores consumos de los sistemas se hacen en horas de sol máximas.

 

 

En este punto deberíamos diferenciar entre instalaciones aisladas de la red (su funcionamiento se realiza con acumulación de energía en las baterías) o instalaciones conectadas a red eléctrica (las más habituales) y sobre las que hablaremos a continuación.

 

 

Para que podamos entender bien los cálculos nos basaremos en un ejemplo: una máquina de Aire Acondicionado inverter de unas 3000 frigorías (hablamos de sistemas de aire acondicionado de última generación, ya que con los sistemas antiguos se hacen prácticamente inviable) vienen consumiendo un poco menos de 1000W, por lo tanto, sabemos que para generar esa energía necesitamos, mínimo, 3 paneles solares de las máximas potencias actuales (2019). Estos paneles tendrán una potencia máxima algo superior a los 1000w por lo que en principio cubriría los consumos de nuestro aparato.

 

 

 

En el caso de conexiones conectadas a red además necesitaremos un inversor que sea capaz de cubrir al menos la demanda de nuestro aire acondicionado, pero no será necesario la instalación de baterías por lo que se abaratara en costes.

 

 

 

Las ventajas de este sistema es que la producción de esta potencia a través de los paneles se realizara tanto si tenemos el aire acondicionado en funcionamiento como si no, por lo que además de poder cubrir el consumo de aire acondicionado podría cubrir cualquier otro consumo de la vivienda (frigoríficos, lavadora, standby de electrodomésticos…) y al final supondría siempre un ahorro en la factura eléctrica.

 

 

 

Las desventajas es que esta energía generada por los paneles solares no se puede asegurar ya que en días nublados o con insuficiente radiación no se llegara a cubrir la totalidad de la potencia del sistema y tendrá que obtener energía de la red.

 

 

 

En conclusión, es posible realizar una instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir la demanda de un sistema de aire acondicionado. Este tipo de instalación seria un equivalente a una instalación conectada a red dimensionada con los consumos del sistema inverter que al sumarle un dispositivo de inyección 0 a red supondría una simplificación en el proceso ya que no se necesita autorización por parte de las compañías eléctricas. Se realiza la instalación y se empieza a disfrutar del ahorro en la factura inmediatamente.

 

 

 

Para más información en relación a este sistema pincha AQUÍ.